Moncloa, Salamanca o Chamberí, los distritos más disparatados para comprarse una casa en MADRID

Comprar una casa no es una tarea sencilla, sobre todo en los principales distritos de la capital ya que, el último informe de la tasadora Tinsa, asegura que hay distritos donde es necesario destinar más de un tercio de los ingresos familiares al pago de una hipoteca.



El esfuerzo de adquirir una hogar, el mercado residencial actual sigue siendo inaccesible para más de 5 millones de jóvenes en España y que en casi la mitad del país los propietarios que quieren vender un inmueble tardan más de un año en cerrar la operación. 

En Madrid capital la media en vender una vivienda está estimada entre 5,8 meses y en extrarradio de 7,2 meses siempre y cuando el precio de la vivienda este en un valor del mercado actual.

Madrid es la única gran ciudad con 3 distritos por encima del 30%. Se trata, por este orden, de Moncloa-Aravaca (36,6%), Chamartín (33,9%) y Salamanca (31,3%), donde las familias necesitan destinar un tercio de sus ingresos brutos a pagar la cuota hipotecaria durante el primer año.

Estos esfuerzos tan elevados sitúan la media de la ciudad hasta el 21%. Un promedio que superan hasta 10 de los 21 distritos madrileños: además de los tres mencionados, otros ‘barrios’ disparatados son Chamberí (28,8%), Fuencarral-El Pardo (29,2%), Hortaleza (28,9%), Retiro (27%), Barajas y la zona centro (ambos con un 23,1%).

En cambio, encontramos varios distritos cuyo esfuerzo económico para el comprador se sitúa por debajo del 16% como Moratalaz y San Blas y por debajo del 15%, como La Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Vicálvaro o Villaverde, que tiene el porcentaje más bajo de todo Madrid (12,6%). 

Por lo tanto en estos barrios se destinara menos de la mitad de los ingresos a la cuota de la hipoteca que en Moncloa, Salamanca o Chamberí. 

¿Comprar una casa a un precio más elevado no siempre significa más esfuerzo?

Una de las lecturas que dejan las cifras de Tinsa es que los potenciales compradores de una vivienda no deberían guiarse únicamente por el precio del m2 a la hora de elegir en qué zona de la ciudad quieren vivir. Y es que no siempre los distritos con el m2 más caro son los que registran el mayor esfuerzo económico para adquirir una vivienda.

El distrito de Madrid más disparatado es Moncloa-Aravaca y es el que exigen el esfuerzo económico más alto.

En los otros distritos más modestos el precio de la vivienda ha bajado con más intensidad que en otros más exclusivos, mientras que los sueldos de los vecinos han caído en menor proporción. En el caso de los distritos de Moncloa, Salamanca o Chamberí, se da un escenario intermedio: los precios de los pisos se han reducido a menor velocidad que el sueldo medio de los hogares de la zona, de ahí que tengan un índice de esfuerzo económico más elevado que los registrados en otros barrios.


Noticia vista y publicada por: http://ccaa.elpais.com


Comentarios