ITE Madrid 2016, ¿nos toca pasar la ITE este año?

Si tu edificio tiene que pasar la ITE aquí encontrarás todo lo que debes saber! 
Estando obligados a pasar la inspección todos aquellos edificios con 30 años de antigüedad.


Lo primero que debemos hacer como propietarios es comprobar si este año nuestro edificio tiene que pasar la ITE, así que si aún no os ha llegado la notificación del Ayuntamiento de Madrid podéis consultar directamente el listado oficial de edificios en la web:



¿Qué es la ITE de un edificio y  en qué consiste esta inspección?

Es, como la ITV de los coches, una inspección obligatoria para los edificios.
El siguiente paso es saber algo más sobre la ITE: la Inspección Técnica de Edificios es una inspección normalmente visual en la que se comprueban las condiciones de seguridad, estabilidad y consolidación del edificio:
  • Estructura y cimentación.
  • Fachadas interiores, exteriores, medianeras y otros paramentos.
  • Cubiertas y azoteas.
  • Redes generales de fontanería y saneamiento.
  • Elementos de accesibilidad.
La ITE es el trámite que permite a los propietarios cumplir con la obligación recogida en la normativa de conservar el estado de seguridad, salubridad y ornato de su edificio
Por tanto, si tenemos que pasar la ITE este año deberemos contratar los servicios de un técnico cualificado e independiente que realice la inspección, elabore el informe y se encargue de la gestión municipal. 

Normativa ITE Madrid 2016

Podéis consultarla en el siguiente enlace:

Accesibilidad
En enero de 2012 a la nueva ordenanza de ITE se le incorporó un apartado que hace referencia al estado de los elementos de accesibilidad existentes en el edificio y contempla también estos otros: escaleras, rampas, barandillas y señalización.
Este punto sólo hace referencia al estado de seguridad y no al cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad. Por lo tanto en la inspección se comprobará si los elementos existentes se encuentran en buen estado de conservación, pero no se obliga en ningún caso a realizar obras de adaptación.

Eficiencia energética (E.E)
Por el momento el resultado de la E.E no afecta al resultado favorable o desfavorable de la ITE ni obliga a tomar ninguna medida.

Ayudas y subvenciones para obras derivadas de la ITE

No se han presentado ni están previstas ayudas para la realización de las obras derivadas de una ITE desfavorable.





Comentarios